Trenzado de la artesanía en paja es materia de investigación en Fondart

Una visita protocolar realizó un equipo de investigadoras encabezadas por la agrónoma Paola Silva, quienes además de saludar al alcalde Luis Molina, quisieron dar cuenta de los alcances de su investigación, la cual considera como protagonista los trenzados de artesanía en paja de trigo, contenidos en un futuro manual que rescata y da cuenta de los distintos tipos de trenzados que se realizan en diferentes comunas de Chile, entre ellos Ninhue, como registro de un saber hacer único del secano.

El alcalde de la comuna, Luis Molina Melo, recibió la delegación de investigadoras y ofreció la mayor disposición para desplazamiento y gestión dentro de la comuna, pues “conozco su trabajo altamente profesional que ha re significado de manera científica nuestra artesanía, otorgándole un lugar a nivel nacional e internacional que hace de este trenzado ninhuano de paja, uno de los más exclusivos del país”.

Las profesionales, cuentan a su haber con especializadas publicaciones sobre la materia prima con la que se realiza la cuelcha y las formas de sembrar, cultivar, trenzar, tejer la paja. En esta oportunidad entregaron al alcalde un set de libros que contienen las últimas investigaciones realizadas.

La delegación incluyó artesanas de diferentes partes de Chile que también se dedican a colchar pero que de acuerdo a su territorio lo hacen de diferentes maneras. En detalle la delegación estaba integrada por Paola Silva agrónoma de la U de Chile, Paola de la Sotta diseñadora U de Chile; Roció Shatzke diseñadora y directora del proyecto fondart de investigación Trenzados de Chile. Además de las artesanas de Cutemu Edita Muñoz y Débora Vidal; Juana Muñoz de Santa Cruz quien trabaja la paja teatina y la estudiante de último año de la carrera de diseño de la U de Chile Pía Barraza.

“Las profesoras Dilva y de la Sotta en conjunto con Roció Schatzke son las que están encargadas de llevar los resultados de este proyecto Fondart que busca establecer y determinar las similitudes y diferencias de este arte del trenzar la paja de trigo en ambas regiones ( O’Higgins y Ñuble) con el objetivo de poner en valor un conocimiento ancestral vivo que esperamos siga fortaleciéndose al interior del territorio como un baluarte de nuestra identidad nacional” señaló Paola Silva.