CONSULTORIO  NINHUE
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Del Bio-Bio, es una institución especializada de derecho público sin fines de lucro, creada por Ley 17.995 de mayo de 1981. Hasta el día de hoy, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bio-Bio, comprende las regiones IX, X, XI, XIV y XVI.

Misión de la Corporación de Asistencia Judicial
1° Brindar atención y asesoría jurídica, social y judicial gratuita a quienes no pueden procurársela por sí mismos.
2° Realizar actividades de difusión de derechos y deberes, informando a la comunidad rural y urbana sobre las diversas materias de interés ciudadano.
3° Otorgar asistencia a egresados y licenciados de la carrera de Derecho para la práctica de sus conocimientos teóricos.

Visión de la Corporación de Asistencia Judicial
Líderes a nivel nacional en la prestación del servicio jurídico y social

Para realizar la atención y asesoría, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bio-Bio cuenta con consultorio jurídicos fijos (115 en total) y consultorios móviles (8), centros de mediación (3) y Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (6), Oficinas de Defensoría Laboral (11) y Oficinas Especializadas en Familia, Laboral, Civil, Penal y Segunda Instancia.
La labor de nuestra institución, es posible gracias a los más de 600 funcionarios en fusión multidisciplinaria: Abogados, Asistentes Sociales, Psicólogos y otros asistidos administrativamente por Secretarias, Conductores, Receptores Judiciales, Personal Administrativo, etc. Además, se cuenta con el apoyo  de licenciados y egresados de la Carrera de Derecho, quienes realizan  sus prácticas profesionales en los consultorios jurídicos de la institución.

MATERIAS QUE ATIENDE LA CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL
AREA FAMILIA
Se atiende todo lo relacionado con los derechos y obligaciones entre los miembros de la familia, por ejemplo:

• Alimentos Mayores y Menores
  • Violencia Intrafamiliar
  • Tuiciones
  • Adopciones
  • Reclamación de Paternidad
  • Separaciones
  • Divorcio
  • Régimen Comunicacional

AREA LABORAL
Se atiende todo lo relacionado con los derechos y obligaciones en el ámbito del trabajo, por ejemplo:

• Despido Injustificado
  • Cese de Prestaciones
  • Nulidad de Despido
  • Desafuero Sindical
  • Desafuero Maternal
  • Accidentes del Trabajo

AREA CIVIL

• Regularización de Títulos
  • Rectificación partidas de nacimiento, matrimonio y defunción
  • Muerte Presunta
  • Juicios Ordinarios (Resolución de contratos, Nulidad de Contratos, Petición de Herencia)
  • Extravío de Documentos
  • Otros

El abogadode la Corporación de Asistencia Judicial, Consultorio Ninhue, es don Antonio Ramírez Torres, quien atiende los días Viernes  de  14:00    a      17:00, en la  I. Municipalidad  de Ninhue.