Noticias, Sin categoría

Sobre Ninhue

Significado Ninhue

La palabra Ninhue significa “lugar protegido por los vientos” en lengua mapudungún.

Población

5.213 habitantes distribuidos en una superficie de 401.2 km2. El 67% de la población vive en zonas rurales. Gran parte se dedica a la agricultura familiar campesina

Clima

Clima Mediterráneo. Concentra las precipitaciones en invierno. Veranos secos y con altas temperaturas

Agricultura

La agricultura del Valle del Itata es de secano, un 90% corresponde a pequeños agricultores. Las familias campesinas aún producen artesanía de paja trenzada de trigo, la cual persiste en la zona gracias a que los agricultores han podido mantener las variedades locales de trigo específicas para su elaboración.

Producción Campesina

Los artesanos no son los únicos que mantienen vivas las tradiciones. También lo hacen sus productores campesinos, quienes ofrecen a sus visitantes los sabores típicos del campo chileno, ya sea con su vino y su ancestral Cepa País (la más antigua de Chile), como también sus hortalizas, frutos, legumbres, miel, olivos, hierbas medicinales y productos provenientes del trigo (mote, harina tostada, chuchoca, entre otras)

Íconos Históricos

Ninhue cuenta con el Monumento Nacional “Santuario Cuna de Arturo Prat” (héroe nacional), lugar conocido como Hacienda de San Agustín del Puñual, una construcción rural de 1780, la cual es un claro ejemplo del apogeo triguero en tiempos cuando Chile exportaba este recurso agrícola a California (1849-53) y Australia (1854-56 y 1864-66)

====================================================================

Fiestas costumbristas

Ninhue como una forma de preservar y compartir las tradiciones campesinas, realiza anualmente diversas fiestas costumbristas para difundir las raíces del campo chileno. Revísalas aquí:

Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta

ENERO

Fiesta de la Vendimia

ABRIL

Fiesta de la Chupalla

SEPTIEMBRE

Ceremonias de bendición del trigo

OCTUBRE

====================================================================

Fuerza campesina en cifras

POBLACIÓN RURAL

Tiene Ninhue según el Plan de Desarrollo Comunal

PEQUEÑOS AGRICULTORES

Son los que tiene la actividad agrícola de la zona, según estudio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

COLCHANDERAS DEL VALLE DEL ITATA SON DE NINHUE

Se estima que más de 400 mujeres se dedican al trenzado de la paja de trigo

Parque Patrimonio Ninhue

Museo Vivo & Mercado de Oficios

Valle del Itata – Región del Ñuble – Chile

Proyecto financiado por Fondart  Culturas Regionales – Identidad Regional y Turismo Cultural Región de Ñuble.