Sin categoría

Bordadoras

Bordadoras

La Agrupación de Bordadoras “Carmen Benavente“ nació en 1971 en Ninhue.

El nombre del grupo es en honor a Carmen Benavente, quien les enseñó las técnicas de bordados a decenas de mujeres,  que convirtieron el bordado en una expresión artística. 

Gracias a la gestión de Benavente, los bordados han sido apreciados en Chile y en el extranjero, habiendo sido exportados a EE.UU.

Las bordadoras de Ninhue son uno de los grupos de artesanos más antiguos del Valle del Itata y actualmente sólo 7 artesanas  mantienen viva esta técnica artesanal en la zona.

Reconocimientos

El trabajo de las bordadoras de Ninhue ha sido reconocido por su aporte cultural.

Sus originales tapices son valorados por sus coloridas escenas, cuya singularidad es la ingenuidad y sencillez de sus dibujos que reflejan el lado pintoresco de Ninhue. 

Su más reciente reconocimiento (2019) es el premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que destaca a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro país.

Artesanas con identidad territorial

En Ninhue hoy 7 artesanas siguen rescatando una tradición artesanal de la comuna. Ellas son: Filomena Vergara, Inés Rodríguez, Patricia Medina, Isolina Silva, Elena Manríquez, Dina Loyola, Luisa Quijada.

REVISA SU CATÁLOGO