Saltear al contenido principal
+56 41 2870870 contacto@munininhue.cl

VEN A DISFRUTAR DE LAS TRADICIONES CAMPESINAS EN LA XIII VERSIÓN DE LA FIESTA DE LA CHUPALLA DE NINHUE

CARMEN BLANCO HADI, Alcaldesa, invita a todos los vecinos de la comuna y alrededores a nuestra fiesta costumbrista en la comuna de Ninhue. La feria costumbrista del sombrero ícono de la identidad chilena se desarrollará el domingo 8 de septiembre en el Parque Municipal de Ninhue desde las 10:30 horas.

Rescatar las raíces del campo de la Región de Ñuble y su Valle del Itata, potenciar la artesanía criolla de los ninhuanos y valorar un estandarte de la cultura nacional como es la chupalla de paja trigo, prenda esencial de la vestimenta del huaso chileno, es parte de lo que ofrece la nueva versión de la Fiesta de la Chupalla de la comuna de Ninhue para comenzar el próximo mes patrio.

La Fiesta de la Chupalla de Ninhue nació en el año 2006 para fomentar la actividad económica de la comuna, en especial el oficio tradicional en base al trenzado de la paja de trigo, que se ha transmitido por generaciones y con un fuerte vínculo familiar, existiendo actualmente cerca de 60 artesanos chupalleros y un número estimado de al menos 300 artesanas colchanderas (trenzadoras de la paja de trigo).

Rafael Montecinos, presidente de la Cooperativa de Chupalleros de Ninhue destaca que las chupallas de Ninhue tienen la particularidad de que varias de ellas cuentan con un Sello de Denominación de Origen desde el año 2018, un signo distintivo que identifica un producto como originario de una localidad específica del territorio nacional. “Las chupallas son originarias de Ninhue y nosotros los chupalleros rescatamos una tradición artesanal que aún se mantiene en la zona, por eso, esta fiesta espera dar a conocer a la comunidad parte de nuestra cultura”, expresa.

La alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, informa que en la actividad los asistentes podrán conocer de cerca la labor de chupalleros y colchanderas teniendo disponible a la venta diversos y atractivos productos artesanales derivados de la paja de trigo, así como también podrán degustar vinos patrimoniales, productos del campo, gastronomía criolla, además de disfrutar de música folclórica.

Reseña histórica:

En el Valle del Itata, a principios del siglo XX las cuelchas (las trenzas de pajas de trigo) y chupallas eran completamente confeccionadas a mano por mujeres de la zona con diversos tipos de trenzados. Luego, a mediados del siglo XX se introdujeron al país las máquinas de coser importadas desde Alemania aumentando la producción, siendo una labor de coser eminentemente masculina, con la colaboración hasta el día de hoy de mujeres colchanderas o trenzadoras de la cuelchas (quienes también elaboran otras atractivas artesanías en base a este material como productos decorativos para el hogar como individuales y cestos e indumentaria femenina como bolsos, estuches y aros).

En la década de 1980 los chupalleros de Ninhue comienzan a especializarse en las chupallas hechas con cuelcha fina de 4 pajas de trigo, que es la más reconocida y vendida. Esta cuelcha fina requiere de una fibra vegetal de pequeño calibre, la cual se logra en zonas con suelos con las características de la zona central de Chile, cuya producción del trigo data desde inicios del siglo XVII.

La palabra chupalla es de origen quechua y alude a la “achupalla”, una planta bromeliácea de cuyas hojas se sacaban tirillas que se tejían para confeccionar sombreros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba